jueves, 9 de julio de 2009

Casa Tomada - Julio Cortázar (Reseña Crítica)

Julio Cortázar fumando con su cara de depravado sexual

La casa tomada de Julio Cortázar, es un cuento que nos narra la historia de sólo 2 hermanos, que residían juntos en una enorme casa colonial muy antigua, todo el tiempo se dedicaban a hacer labores de limpieza para cuidarla y mantenerla en buen estado pues les gustaba mucho la casa, ya que aparte de ser espaciosa, guardaba los recuerdos de sus bisabuelos, el abuelo paterno, sus padres y de la infancia.

El cuento fue publicado en 1946, en la revista “Los Anales de Buenos Aires”, a instancias de su director Jorge Luis Borges. El autor, leía desde pequeño, relatos de hadas, duendes y cosas de fantasía, en los tiempos en que se enfermaba mucho y tenia permanecer en cama.

En éste cuento, el narrador es intradiegético, porque el es quien nos relata la historia, en la que se involucran él mismo y su hermana que tejía con destreza, Irene, quienes dedicaban el tiempo de su vida a la casa, tanto que no llegaron a casarse por ello, el mismo narrador lo describe como una locura, ya que en la casa podían estar ocho personas mas sin estorbarse.
Ellos pensaban que al morir vendrían sus parientes y se aprovecharían de las ganancias que dejara la venta de la casa y el terreno, y que era mejor que ellos mismos la “voltearan” antes de que fuese tarde,
Los hechos suceden en la casa a la que se entraba por un zaguán, y se encontraba la puerta cancel, que mientras permanecía cerrada, hacía parecer que se trataba de un departamento pequeño, pero cuando se abría daba la impresión de que la casa estaba grande, ahí se encontraba la sala, que comunicaba a sus respectivos dormitorios, y desde ahí se ingresaba a la cocina y el baño por un pasillo estrecho, después de ahí, una puerta de roble que daba a un comedor, sala, biblioteca y 3 dormitorios.
Toda su tranquilidad se vio perturbada cuando el protagonista escucha ruidos ahogados y como de murmullos de conversaciones, más allá de la puerta de roble, mientras iba para la cocina en la noche, entonces corre a avisar a Irene que ya habían tomado la parte trasera de la casa, a lo que optan por vivir en este lado de la casa, habían disminuido las tareas domésticas, lo que pone feliz por una parte a Irene pero el narrador deja en ese lado su colección de libro por lo que se conforma solo con hojear unas estampillas que ahí había.

Continúan en la casa en esas circunstancias, hasta que una noche el narrador fue en busca de un vaso de agua, cuando de repente se enfrena, había vuelto a escuchar los ruidos,
Irene que estaba tejiendo va a su lado y juntos notan que los ruidos estaban ahora de éste lado de la puerta de roble, corren hacia el zaguán y cierran rápidamente la puerta cancel, los ruidos habían tomado esa parte de la casa, ahora ellos se habían quedado afuera, en la calle, eran a las 11:00 pm y el había olvidado $ 15’000 antes de partir para siempre, cerro con llaves la casa para que ningún ladrón entrara y las tiro por la alcantarilla.

En la literatura de Cortázar, los recursos literarios como los elementos fantásticos, aparecen escondidos, disimulados de una manera que crea un sentido de realidad a todas las situaciones narradas, es notable la influencia de Edgar Allan Poe en sus escritos, autor a quien Julio admiraba, el argumento verdadero se refiere a los miedos de las personas que son capaces de atormentarlos y sacarlos fuera de razón, dejándolos incapaces de arriesgarse a luchar contra sus miedos, el falso es que vivían felices en la casa hasta que escucharon los ruidos que iban tomando la casa por partes y los obligaron a abandonarla.

Opinión personal

Este cuento, a simple vista nos da a entender sobre el temor que sienten los protagonistas del cuento tras escuchar ruidos extraños en aquella mansión y que se apoderan de la casa por partes, pero si ponemos atención detalladamente, como que nos da a entender de que a veces los miedos de las personas pueden llegar a sumirlos cada vez mas hasta hacer que no se arriesguen a luchar contra su mismo miedo.
Algunos sostienen que el cuento habla de los temores irracionales que sentían las clases sociales altas o medias de ésa época hacia la irrupción de nuevos actores sociales y políticos, como el movimiento peronista etc. esto allá en Argentina.
El cuento esta un poco raro, con elementos fantásticos propios del género del terror, pero si le pones atención detalladamente, encuentras el mensaje que el relato te quiere transmitir.