martes, 7 de julio de 2009

Biología - preguntas sobre fotosíntesis


1.- ¿Qué entiendes por fotosíntesis?
Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

2.- ¿Cuántos tipos de fotosíntesis conoces?
Existen dos tipos de fotosíntesis. La fotosíntesis anoxigénica o bacteriana en la que no se produce oxígeno y la fotosíntesis oxigénica o vegetal, en la que se desprende oxígeno y que es la más habitual. Los seres que realizan la fotosíntesis se denominan autótrofos o, más exactamente, fotoautótrofos.

3.- ¿Qué elementos o sustancias intervienen en este fenómeno y cuál es la función de cada uno de ellos?
La radiación luminosa que llega a la tierra tiene diferentes intensidades, entre las que se encuentran los rayos ultra violetas y la luz visible. Esta última es capturada por los pigmentos fotosintéticos en forma de "pequeños paquetes" de energía conocidos como cuantos o fotones.
El CO2 pasa al interior de organismos unicelulares y de otros autótrofos acuáticos por difusión, mientras que en las plantas terrestres, que deben protegerse de la desecación, se utilizan los estomas.
El NADP es la coenzima nitotinamín adenín di nucleótido fosfato. Su función es tomar protones y reducirse en la etapa fotodependiente y cederlos luego, oxidándose, en la etapa fotoindependiente.
El ATP (adenosín tri fosfato) es una molécula capaz de contener energía en sus enlaces fosfato-fosfato y liberarla permitiendo la realización de reacciones endergónicas (que requieren energía) como por ejemplo, la síntesis de moléculas. En la fotosíntesis esta energía se utiliza para la síntesis de glucosa.
Las enzimas son proteínas especializadas en catalizar las reacciones químicas en las células. Son sumamente específicas, es decir cada enzima sólo reconoce un sustrato con el cual se combina para formar un producto.
La Ribulosa di fosfato es un azúcar capaz de capturar el CO2 y así iniciar el ciclo de Calvin.
La glucólisis es una vía metabólica donde se oxida glucosa a ácido pirúvico y se produce ATP.

4.- Sabemos que la fotosíntesis forma parte del metabolismo celular, pero ¿a qué función particular se le reconoce dentro de este?
Es un proceso en el que se capta la energía lumínica procedente del sol y se transforma en ATP y compuestos reductores de NADPH

5.- ¿Cuáles son los productos finales de esta?
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2

6.- ¿En qué parte de la célula se efectúa y particularmente donde se localizan los focos de reacción?
Se realiza gracias a los llamados fotosistemas, que se encuentran en la membrana de los tilacoides (en los cloroplastos).

7.- ¿Cuántos tipos de clorofila existen y cuál de ellas es la que se encuentra en mayor porcentaje?
Existen dos tipos principales de clorofila, la clorofila a y la clorofila b. La diferencia entre ellas es que la clorofila b tiene un grupo formilo (-CHO) en lugar de un grupo metilo de la clorofila en uno de los carbonos del anillo de porfirina. En los vegetales superiores, la más abundante es la clorofila a. En algunas algas inferiores existen otros tipos de clorofila, llamadas clorofilas c y d.

8.- ¿Cuál es el nombre de la sustancia que se encuentra dentro del cloroplasto y de qué manera interviene en ese fenómeno?
Clorofila, El principal papel de las clorofilas en la fotosíntesis es la absorción de fotones de luz con la consiguiente excitación de un electrón. Ese electrón excitado cede su energía, volviendo al estado normal, a algún pigmento auxiliar (a veces otras clorofilas), donde se repite el fenómeno. Al final el electrón excitado facilita la reducción de una molécula, quedando así completada la conversión de una pequeña cantidad de energía luminosa en energía química, una de las funciones esenciales de la fotosíntesis.
Además del papel citado, el de pigmento primario de la antena fotosintética, las clorofilas abundan en los fotosistemas como pigmentos auxiliares, los que se van transfiriendo la energía de excitación de la manera mencionada en el párrafo anterior.

9.- ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre los cloroplastos y las mitocondrias?
Una cloroplasto solo está en las plantas y algas> Una mitocondria solo se encuentra en los animales
Los dos son orgánulos
Los dos se encargan de brindar energía a la célula

10.- ¿Qué sustancias de origen proteico juegan un papel importante tanto en este fenómeno como en muchas más dentro del metabolismo?
Las Enzimas

No hay comentarios: