lunes, 18 de mayo de 2009

Juicio Final - José de Jesús Martínez ... (Reseña Crítica)


José de Jesús Martínez nació en la Cd de Managua, Nicaragua en 1929, fue poeta, dramaturgo y ensayista y adopto la nacionalidad panameña.
También conocido como “Chuchú Martínez”, un hombre que ante todos era un transgresor, en el ámbito literario, que era capaz de romper los esquemas, era así como este autor definía su poder real y su libertad, sus obras dejan un mensaje al lector, sea de temas como el amor, la incertidumbre del ser humano en el mundo o la crítica de las injusticias de la sociedad contemporánea.


Con ésta, su obra “Juicio Final”, perteneciente al género del Drama Existencialista, el Autor envuelve al lector en un tema que ha estado presente en muchos individuos de la sociedad, en todos los tiempos, que es la preocupación respecto a la existencia después de la muerte, transmitiéndole la idea del desamparo que experimenta el personaje de la obra (Hombre), pero al final la obra nos transmite un mensaje, y eso es un punto interesante de esta obra que consiste en un diálogo Hombre –Juez, cuando Hombre se encuentra con Juez por primera vez, piensa que lo que lo define son las acciones de su vida, pero para Juez, lo que en realidad define a Hombre es su sentir, lo que ha sentido y lo que podrá sentir, y con este dialogo el autor busca la diferencia entre lo que se cree que se debe ser y lo que se es realmente, además acusa al hombre de ser hipócrita en sus sentimientos y que actúa a destiempo respecto a su capacidad de sentir, ya que se da cuenta de ello cuando ya es tarde, y en ese momento no le queda mas que lamentarse por ello, esto cuando el personaje hombre derrama unas lágrimas y Juez le dice “Hace una hora, allá abajo, adentro, ese llanto te habría podido salvar” y “Al fin eres algo. No algo que ha llorado, sino algo que llora, y que llorará eternamente”, he ahí, parte del mensaje que es el de la necesidad humana de descubrirnos como individuos sensibles.


Cabe destacar que el género al que pertenece ésta obra, el drama existencial o teatro existencialista comparte similitudes con el expresionismo como el uso de elementos caóticos, antisociales o patológicos, y también sirve de enlace entre el expresionismo y el teatro del absurdo, aunque a diferencia de éste, el existencialismo tiene un mensaje más evidente.


Otro dato que es importante tratar aquí es el miedo del autor a la muerte, que se convirtió en una angustia existencial, algo que nunca lo demostró abiertamente o emocionalmente, sino poéticamente, por lo que creo que es un asunto que influyó al autor a escribir obras de éste tipo, en donde la vida, la muerte, el mas allá de la vida, parece ser el tema fundamental de ésta y otras de sus obras pero a su vez, ésta obra nos deja un mensaje que si habría que decirlo en pocas palabras sería el de disfrutar la vida, darte tiempo para descubrirte a ti mismo, y que no importa lo cuánto hayas vivido, sino lo que hayas hecho mientras viviste, por que a final de cuentas lo que el autor quiere es dar al espectador, al lector un deseo de hacer algo significativo en la vida, tema que tiene mucho que ver con su angustia existencial pero que a final de cuentas es un mensaje muy positivo que te hace pensar y reflexionar un momento.

Por último cabe destacar que José de Jesús Martínez recibió varias veces el Premio Miró de poesía y teatro en Panamá. En 1971 lo obtuvo junto al catedrático e historiador Ricaurte Soler, por ``Estudios Filosóficos''. Todas sus obras de teatro fueron publicadas por la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).
En 1987 obtuvo el premio de la Casa de las Américas por su ensayo ``Mi general Torrijos'', donde recorre el itinerario de su vida junto al líder panameño hasta su muerte en mayo de 1981, que considera un asesinato. Uno de los capítulos está destinado a contar, con su lenguaje propio, la llamada ``guerra del banano'' que encabezó Torrijos contra las implacables compañías fruteras estadunidenses.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted conoce a Orlando Alfonzo, que también creó la obra, Juicio final??

Unknown dijo...

Hola, soy Alba Ochoa, de Honduras y estoy interesada en las obras de teatro de Jose de Jesus Martinez, especialmente la que se llama "El Caso Dios", le agradecere que me indique como puedo obtener una copia, muchas gracias, saludos, Alba

Unknown dijo...

Olvídate de encontrar libros de Chuchú Martinez. Que pena..

Henry Ramos 💐 dijo...

En Borikén (Puerto Rico), Teófilo Torres hizo en varias temporadas un monólogo extraordinario de El Caso Dios.